Qué es y cómo se realiza una blefaroplastia - Plástica Ruiz Moya

Tras leer este artículo, podrás realizarte una blefaroplastia en Sevilla con el Dr. Ruiz Moya habiendo resuelto tus dudas, y teniendo claro en qué consiste este procedimiento. La blefaroplastia es la cirugía de rejuvenecimiento de los párpados, y actúa sobre la piel y las bolsas de grasa para quitarte años de encima.

Con el paso de los años, en los párpados de todas las personas empiezan a aparecer ciertos cambios, en unas más acentuados que en otras. Se puede actuar sobre todos estos componentes en mayor o menor medida, rejuveneciendo y obteniendo un resultado natural


Cambios de los párpados con la edad y donde actúa la blefaroplastia

Vamos a ir analizando como envejecen los párpados con los años para entender luego donde actúa la cirugía de blefaroplastia:

  • Piel del párpado superior: normalmente empieza a sobrar piel en los párpados superiores, que va acumulándose encima de las pestañas. Esto no sólo envejece o no es estéticamente agradable, sino que a veces dificulta la visión (blefaroacalasia).
  • Piel del párpado inferior: menos tendente a acumular exceso de piel con los años, pero más tendente a formar arrugas (también conocidas como festoons). En el caso de que se necesite, también se puede eliminar este exceso de piel, sin embargo eliminar todas las arrugas suele ser imposible.
  • Bolsas de grasa del párpado superior: existen 2, una lateral y una central (o nasal). Generalmente es esta segunda, la central, la que aumenta con el tiempo, y llena el espacio entre la raíz nasal y la ceja. Este espacio o hueco, cuando está acentuado se asocia a juventud.
  • Bolsas de grasa del párpado inferior: existen 3, la lateral, la media y la central. Aumentan de tamaño y muchas veces se marcan y se diferencian perfectamente, dando un aspecto de cansancio y envejecimiento.
  • Pigmentación del párpado inferior: puede mejorar ligeramente tras una blefaroplastia, pero no es un fenómeno que se solucione con la cirugía.
  • Caída de cejas: a veces no sólo se produce una progresiva caída de la piel del párpado superior, sino también un descolgamiento de las cejas. Además de la blefaroplastia se recomienda un lifting de cejas.
  • Eje del ojo: también conocido como vector. Un ángulo externo del ojo por encima del ángulo interno se asocia a juventud (a veces conocido como ojo de gato). Con la edad pasa lo contrario, el ángulo lateral tiende a descender por debajo del ángulo interno. Se soluciona con una cantopexia asociada a la blefaroplastia.

¿Cómo se realiza y en qué consiste una blefaroplastia?

La blefaroplastia es la cirugía de rejuvenecimiento de los párpados y la mirada, y puede tratar sólo los parpados superiores (blefaroplastia superior), sólo los inferiores (blefaroplastia inferior) o los 4 párpados (blefaroplastia completa).

Es una cirugía de entre una y dos horas de duración (aunque algún caso puntual puede llevar más tiempo) que normalmente se realiza sin ingreso hospitalario, ambulatorio. Cuando las blefaroplastias no son completas, suelen realizarse con anestesia local y sedación, y cuando son completas, la mayoría opta por la anestesia general.

Para tratar el párpado superior generalmente se hace una incisión en forma de elipse en la piel, se elimina la piel sobrante y se vuelve a suturar. Por esta misma incisión se accede a las bolsas de grasa y se elimina el exceso.

Blefaroplastia superior, resultados a los 6 meses.

Para tratar el párpado inferior puede hacerse una incisión en la piel bajo las pestañas (subciliar), o una incisión por la mucosa conjuntiva (transconjuntival). A través de ellas se accede a las bolsas de grasa y se elimina el sobrante. El Dr. Ruiz Moya prefiere esta última técnica porque no deja cicatrices visibles en el párpado inferior y tiene menor porcentaje de complicaciones.

Blefaroplastia de párpados superiores e inferiores, resultados a los 6 meses.

Para realizar la cantopexia, o sujeción del ángulo lateral del ojo, se utilizan las incisiones anteriores. En el caso de necesitar un lifting de cejas, lo más habitual es hacer una incisión camuflada en el nacimiento de los pelitos de las cejas.


¿Cómo es la recuperación tras una blefaroplastia?

Es de las intervenciones más agradecidas que existen en la Cirugía Plástica. Sí hay que decir que la primera semana suele ser molesta, ya que por la inflamación se suele tener sensación de arenillas en el ojo, molestias y escozor. Por ello la primera semana se aplica un tratamiento con colirio, lágrimas artificiales y pomada.

Tras esta primera semana, suele venir una segunda semana en la que aún persisten algunos moratones, para llegar normalmente a la tercera semana ya sin molestias de ningún tipo y con los hematomas resueltos. No obstante, aún persistirá parte de la inflamación.

El resultado final empieza a verse más o menos tras un mes o mes y medio de la blefaroplastia en Sevilla, si bien hay consenso que el resultado final se obtiene hacia los 3-6 meses. En fumadores, sobre todo si son grandes fumadores, puede persistir la inflamación más alá de los 6 meses.


Complicaciones que pueden aparecer en la blefaroplastia

  • Molestias oculares, sensación de arenillas: ya hemos comentado que aparecen en el 100% de pacientes prácticamente, pero que son tolerables y desaparecen hacia la segunda semana tras la cirugía.
  • Conjuntivitis: infección que se trata con colirio de antibiótico.
  • Úlcera corneal: tras una blefaroplastia, el ojo no duele como tal, sino que hay sensación de escozor. Si duele, hay que descartar una úlcera. Es poco frecuente, y normalmente aparece en aquellos pacientes que antes de completar 1 semana de colirio y pomada, tienen un descuido y deciden dejar el tratamiento porque se encuentran bien.
  • Ectropion: es raro, y se produce por una cicatriz que retrae en exceso, o por haber resecado demasiada piel en el párpado inferior. El borde inferior del párpado se revierte y deja de contactar con el globo ocular.
  • Lagoftalmos: el ojo no cierra por completo, mismas causas que el apartado anterior.
  • Hematoma retrobulbar: muy infrecuente, 0.5-1 casos por cada 1000, pero grave. En vez de formarse un moratón, la sangre se acumula detrás del ojo. Se manifiesta con dolor y mucha hinchazón, y requiere atención de urgencia por un oftalmólogo. Con todo, más allá de tener un carácter informativo el apartado anterior, las complicaciones de la blefaroplastia son poco frecuentes.

Puedes ver casos ilustrativos de blefaroplastias en este artículo. Puedes encontrarnos en Sevilla, el Dr. Ruiz Moya estará encantado de atenderte.