Hoy analizamos de qué depende el precio de una abdominoplastia en Sevilla, sin duda una de las mayores preocupaciones de aquellas personas que están pensando en realizársela, y uno de los obstáculos fundamentales para dar el salto definitivo. Hay diferencias muy importantes entre clínicas y doctores en cuanto al precio de una abdominoplastia, pero ¿sabes por qué?
Como norma general, por poner unas cifras orientativas, podemos decir que el precio de una abdominoplastia en Sevilla oscila en una horquilla bastante amplia de entre los 5000 hasta los 8500 euros. Siempre hay que tener en cuenta que puede haber ciertos casos especiales fuera de esta horquilla.
Como venimos contando en artículos anteriores de este blog, las diferencias se basan en 3 conceptos fundamentales: tipo de paciente y su anatomía, prestigio y experiencia del cirujano plástico y calidad del servicio que se ofrece en la clínica en cuestión. Todo ello resulta en diferencias de hasta 2500-3000 euros por «aparentemente» el mismo servicio.
Cirujano que realiza la operación
Los cirujanos que tienen más experiencia, que han tratado cientos de casos de manera satisfactoria y con pocas complicaciones, normalmente tienen honorarios más elevados. Hay que decir que no todos los cirujanos obtienen los mismos resultados, los hay con mayor y menor experiencia y con mayores capacidades.
En primer lugar, es recomendable que sepas que te estás poniendo en manos de un cirujano plástico ya que en nuestra profesión existe el intrusismo y la piratería, de manera que hay médicos no cirujanos plásticos ofreciendo abdominoplastias en Sevilla. Desde la Clínica Doctor Ruiz Moya recomendamos evitar a estos profesionales y siempre contrastar revisando su currículum que estás en manos de un cirujano plástico. Si no está publicado en internet, probablemente no lo sea.
Es recomendable buscar a un cirujano plástico experimentado comprobando su currículum: experiencia previa, centros de trabajo de referencia nacional, publicaciones en revistas científicas y libros, premios, etc. Cuanta más trayectoria exitosa, y sobre todo si tiene gran experiencia tanto en cirugía plástica estética como reparadora, será un valor seguro.
La reputación se gana con el paso del tiempo, habiendo ayudado y operado satisfactoriamente a miles de pacientes. Por tanto, la experiencia y el prestigio del cirujano tiene su reflejo en el precio.
Anatomía y particularidades de cada paciente
No existen 2 pacientes iguales porque no hay 2 cuerpos iguales. Tampoco sus expectativas suelen coincidir. Por ello es fundamental hablar con cada persona antes de la intervención y ajustar la cirugía a cada cuerpo, no realizar la misma cirugía en todos los cuerpos. Hay muchos factores que diferencian cada abdominoplastia, y esto tiene su repercusión en el coste:
- Lipoabdominoplastia: muchas veces la liposucción va de la mano con la abdominoplastia, en lo que se conoce como lipoabdominoplastia. La mayoría de las cirugías del Dr. Ruiz Moya son lipoabdominoplastias para mejorar y suavizar el contorno, acentuando la cintura. Añadir liposucción incrementa el precio.
Resultados de una lipoabdominoplastia, fotos de antes de la cirugía y de 1 año después.
- Cirugías combinadas: no es infrecuente que una mujer, por ejemplo, decida operarse al mismo tiempo al abdomen y el pecho. Combinar cirugías lógicamente incrementa el precio.
- Cirugías reparadoras: como hablamos en capítulos previos, además de mejorar la estética, puede haber problemas funcionales en el abdomen de una persona que pasen desapercibidos para ella: diástasis (separación) de los músculos rectos del abdomen tras embarazos o pérdidas de peso, hernias umbilicales, etc. Algunos de estos problemas necesitan una malla abdominal, llegando a encarecer 1000-2000 euros la cirugía.
Un aspecto importante que hay que mencionar, es que en cualquiera de los casos anteriores, se incrementan las horas de quirófano con respecto a una abdominoplastia convencional. Esto en sí mismo ya incrementa el coste. Hablamos de pasar de 3-4h de intervención a incluso 5-6h.
Clínica que ofrece el servicio
- Existen diversas clínicas que ofertan el tratamiento de abdominoplastia en Sevilla, muy diferentes las unas de las otras. Cuantos más servicios y de mayor calidad ofrezcan durante el proceso, así como atención en el seguimiento postoperatorio, el coste suele ser mayor:
- Trato personalizado y análisis de tu caso con el cirujano plástico, estableciendo una relación médico-paciente. Es una queja extendida, que en varias clínicas, generalmente las que tienen las tarifas más bajas, la paciente no habla directamente con el cirujano, sino que una asesora comercial ´´vende´´ el tratamiento a la paciente sin tener ningún conocimiento de medicina ni de la propia abdominoplastia.
- Profesionales contratados en plantilla, gente con experiencia y méritos: doctores, enfermería, atención al paciente, etc.
- Materiales utilizados y servicios ofertados en la clínica.
- Revisiones y curas.
- Seguimiento: hacemos hincapié en este punto. Otra queja muy extendida de pacientes que llegan a nuestro centro para reparar cirugías previas, es que una vez realizada y cobrada la cirugía, la clínica se desentiende del paciente.
Una vez más hay que hablar de las clínicas low-cost, fáciles de reconocer porque suelen ofrecer los precios más bajos. Hablemos de cómo llegan a ofrecer esas tarifas ultrabajas:
- No suele haber conversación directa con el cirujano plástico a la hora de acordar el tratamiento, sino que suele hacerse con una asesora comercial que no tiene conocimiento alguno de cirugía plástica.
- Suelen funcionar como agencias de ventas, intentando convencer a la paciente para que firme un presupuesto lo más rápido posible, diciendo que es la ´´promoción del mes´´, ´´sólo hasta final de mes o de la semana´´, etc.
- Predomina este trato comercial antes que el trato humano y la relación médico- paciente. El sentir de muchas pacientes habitualmente es como si les vendieran un coche o cualquier otro producto.
- Suelen contar con cirujanos y enfermeras con escasa o nula experiencia.
- Probablemente la mayor desventaja de estas clínicas sea cuando aparecen complicaciones, muchas veces eludiendo responsabilidades médicas y económicas. Las pacientes tienen la sensación de quedarse tiradas.
Hospital en el que se realiza la cirugía y tipo de ingreso
La abdominoplastia es una cirugía con muchas variaciones en cuanto a la clínica que elegimos para realizar la cirugía y a la duración del ingreso hospitalario. Estas diferencias tienen su repercusión en el precio:
- Hospital donde se realiza la intervención: hospitales con más prestigio aplican tarifas de quirófano más altas. Lo mismo pasa con su nivel de equipamiento, operarse en un hospital que tiene o no UCI. Esto es fundamental en la abdominoplastia, ya que la complicación más grave, aunque infrecuente, es el sangrado, y puede necesitar transfusiones e ingreso en UCI por precaución.
- Tipo de ingreso: no es lo mismo operarse y permanecer una noche ingresado, que ser alta el mismo día de la cirugía. Además, hay que considerar que muchas abdominoplastias son reparadoras o se combinan con otras cirugías. En estos casos el Dr. Ruiz Moya recomienda 2 noches de ingreso por precaución.
Como conclusión, un simple precio depende de muchos factores que son tanto o más importantes que la lipoabdominoplastia en sí misma. Recordad que los puntos más importantes son aquellos que tienen que ver con la seguridad del paciente: operarse por un cirujano plástico con título, disponer de UCI por si hay complicaciones, arreglar la parte reparadora, etc.