Labioplastia vaginal: qué es, síntomas y tratamientos. - Plástica Ruiz Moya

La labioplastia vaginal es el tratamiento quirúrgico de los labios vaginales, pudiendo tratarse los menores, los mayores o ambos en la misma cirugía. También es conocida como ninfoplastia, vaginoplastia o rejuvenecimiento vaginal, aunque estos últimos términos no son del todo correctos y pueden dar lugar a confusión con otras técnicas.


Síntomas

labioplastia vaginal sevilla - sintomas

Los motivos por los que una mujer puede buscar tratamiento de sus labios vaginales son diversos, y con frecuencia resulta de una combinación de los siguientes síntomas:

  • Dolor: unos labios menores excesivamente largos o voluminosos pueden generar dolor a una mujer cuando realiza deporte (montar en bici, correr, esquí, etc) o durante las relaciones sexuales.
  • Dificultad para la higiene: también por un exceso de longitud de los labios menores, puede dar lugar a acumulación de secreciones o mal olor a pesar de una correcta higiene personal.
  • Problemas en bikini/bañador: un exceso de longitud puede dificultar ocultar los labios en cualquier prenda de baño habitual, con la consiguiente preocupación y nerviosismo constante de la mujer.
  • Estética: muchas pacientes pueden estar disconformes con la longitud o volumen de sus labios vaginales.
  • Atrofia: con el paso del tiempo, los embarazos y pérdidas de peso, se produce una disminución del volumen de los labios mayores, pudiendo dar lugar a un aparente exceso de piel y arrugas.

Tratamientos

Se pueden tratar los labios menores o mayores de manera aislada o combinada. Existen diferentes abordajes para cada uno de ellos:

  • Labios menores: la manera usual de tratarlos es mediante una cirugía de resección del exceso de longitud bajo anestesia local y sedación, en régimen ambulatorio sin ingreso. Los puntos son reabsorbibles en su mayoría y la cicatriz queda escondida en los pliegues del propio labio.
    Para evitar complicaciones debe quedar un remanente de labios menores suficiente para cobertura del orificio vaginal y evitar la sequedad.
  • Labios mayores: si existe un exceso de volumen o exceso de piel, se realiza una resección proporcional con una cicatriz escondida entre el labio mayor y menor, con la misma anestesia que en el caso anterior y sin ingreso
    Si el problema es la falta de volumen y las arrugas tras embarazos/pérdida de peso, se realiza un rejuvenecimiento genital mediante lipofiling o relleno con grasa propia de la paciente. Esta cirugía no deja cicatrices, y se extrae la grasa del abdomen por un orificio dentro del ombligo.

Ya tienes toda la información para poder realizarte una labioplastia vaginal en Sevilla. ¡Busca en la consulta del Dr. Ruiz Moya tu solución personalizada!