¿Cómo es la Reconstrucción Mamaria con la técnica DIEP? - Plástica Alejandro Ruiz Moya, cirugia plastica y reparadora en Sevilla

Toda mujer que debe pasar por una mastectomía (extirpación de un pecho) como parte del tratamiento de un cáncer de mama, sufre una serie de consecuencias cuantitativamente difíciles de valorar, no solo físicas sino también, y de forma muy especial, psíquicas. Incluso aunque la cirugía haya sido todo un éxito y el cáncer haya desaparecido, la ausencia de esa importante parte de su cuerpo suele ser un desagradable recordatorio.

Las consecuencias de la falta de uno o ambos pechos se reflejan en todos los ámbitos de la vida, ya que al problema físico también se une un importante estrés psicoemocional y una disminución de la calidad de vida. Es así como se ven alteradas las relaciones sociales, personales y laborales, provocando un importante descenso en la autoestima. De ahí que la reconstrucción mamaria sea la solución perfecta, mejor cuanto antes se realice, ya que antes se recuperará una vida normal.

En nuestra clínica apostamos por una reconstrucción inmediata en la misma cirugía justo tras la mastectomía. Además, contamos con la mejor técnica para que esa reconstrucción mamaria se realice con todas las garantías de éxito. Se trata de la técnica DIEP, la técnica actual de referencia. Pero ¿sabes realmente en qué consiste?


¿Qué es la técnica de reconstrucción de pecho DIEP?

Si nos atenemos a la descripción de sus siglas en inglés nos encontramos con: deep inferior epigastric artery perforator, cuya traducción en español sería: perforante de la arteria epigástrica inferior profunda, es decir, el acrónimo en inglés de los vasos que irrigan la piel y la grasa del abdomen.

Básicamente, la técnica DIEP consiste en aprovechar el exceso de piel y grasa del abdomen de la mujer para con ello, hacer una restauración del pecho. Se trata de un autotrasplante, es decir, un trasplante de un lugar del cuerpo de una persona, a otro lugar de la misma persona, conectando arterias y venas. En este caso se aprovecha en bloque el tejido que se descarta y desecha en una abdominoplastia. Son infinitas las ventajas que ofrece, y no solo a nivel estético, sino también psicológico.


El proceso del DIEP paso a paso

Sabedores de los problemas que acarrea una mastectomía en cualquier mujer, en nuestra clínica apostamos porque se realice la intervención de reconstrucción mamaria lo antes posible, idealmente en la misma cirugía que la mastectomía, lo que se denomina ´´reconstrucción inmediata´´. Así, la mujer entra a quirófano con pecho, y sale también con el pecho reconstruido, de manera que nunca en su vida se verá mastectomizada.

1. Localización

Es el momento de localizar el tercer cartílago costal y extraerlo, a la vez que se localizan la arteria y vena mamarias internas justo detrás, lugar en el que se conectará el trasplante de la barriga.

2. Disección

Realizamos la disección de las arterias y venas del colgajo DIEP. De ahí se obtiene la porción necesaria de piel y grasa para situarlo en el pecho (muy similar al tejido que se descarta en una abdominoplastia), localizando la arteria y vena epigástrica tras el músculo recto del abdomen.

3. Cerrar

Al igual que cualquier abdominoplastia es el momento de cerrar la barriga y recolocar el ombligo, ya que habrá cambiado de posición. Las cicatrices finales son iguales a las de una abdominoplastia.

4. Conexión

Como si de una obra de ingeniería se tratara, es el momento de realizar el trasplante mediante la conexión entre las venas y arterías del trasplante DIEP a las del tórax. Lo que en medicina se conoce como anastomosis.

5. Remodelar y cerrar definitivamente

Una vez se han realizado todas las conexiones necesarias, y comprobado que todo está funcionando correctamente (que la sangre entra y sale del trasplante), es el momento de cerrar definitivamente y remodelar el tejido para crear una nueva mama.


¿Cuáles son los tiempos necesarios para una DIEP?

No debemos olvidar que realizar una intervención quirúrgica tan delicada como es la DIEP debe estar avalada por los mejores cirujanos. De ahí que se necesite un equipo de profesionales expertos en microcirugía que garanticen los mejores resultados.

Una vez realizado ese primer paso, los tiempos necesarios por lo general, tanto en la intervención como en la recuperación son los siguientes:

Duración de la cirugía. Suele durar entre 5 y 6 horas para una sola mama, y unas 8-9 horas en casos bilaterales.

Duración del ingreso hospitalario. Una vez realizada la intervención, la primera noche se pasa en la UCI. Una vez en planta el ingreso se prolonga de 3 a 4 días generalmente.

Retomar la actividad diaria habitual. Aunque dependerá de cada paciente, se calcula que entre las 3 y 4 semanas posteriores ya se podrá hacer una vida más o menos normal. En cualquier caso, hay que llevar una faja ortopédica hasta la semana 8 y evitar hacer actividades que impliquen fuerza o deporte.


Fotos del antes y después de una reconstrucción mamaria con la técnica DIEP


Ventajas de la reconstrucción mamaria con la técnica DIEP

La técnica DIEP presenta infinitas ventajas frente a las clásicas de implantación de prótesis de silicona. Algunas de ellas:

  • Se utiliza el propio tejido y grasa de la paciente, por lo que estamos evitando los trastornos que ocasiona la adaptación a otros implantes ajenos a su organismo: no se rompe ni sufre contractura como las prótesis, y no necesita recambios.
  • Elimina la piel dañada por los distintos tratamientos como la radioterapia, utilizando piel nueva en perfectas condiciones.
  • Evoluciona con el resto del cuerpo de forma natural, tanto cuando se engorda como cuando se adelgaza.
  • Al tratarse del propio tejido de la paciente se adapta fácilmente, sintiéndolo como propio y caliente, con una consistencia natural.
  • También, y gracias a su propia piel, existen menos complicaciones y rechazos, por lo que la probabilidad de reintervenciones a largo plazo es mucho menor que con prótesis de silicona.
  • Se puede realizar en el mismo momento de la extracción de la mama, así la mujer nunca se verá con ese vacío. Algo que no se puede hacer en los casos donde la mastectomía se ha realizado previamente.
  • Como ventaja añadida, también se notará un abdomen mucho más estético, reducido y plano similar a haber realizado una abdominoplastia. Se toma el tejido que sobra en la barriga.

El éxito de la reconstrucción de pecho con la técnica DIEP es de un 96 %, una cifra que la convierte en la técnica de referencia en reconstrucción mamaria y el mejor valor para iniciar una vida segura y libre de complejos.

Plástica Alejandro Ruiz Moya, cirugia plastica y reparadora en Sevilla