En qué consiste la cirugía de reducción de labios menores - Plástica Alejandro Ruiz Moya, cirugia plastica y reparadora en Sevilla

La cirugía estética ha sido creada para mantener, mejorar y reparar ciertas zonas del organismo que necesitan de un cuidado especial o una mejoría física para, en último lugar, mejorar la calidad de vida. En muchas ocasiones es tomada con frivolidad, siendo asociada a un mero gesto superficial por cambiar la apariencia de forma caprichosa. Sin embargo no es así. En muchas ocasiones, esos problemas físicos, desembocan en males mayores. Este es el caso de la hipertrofia de los labios menores, una longitud y proporciones excesivas de los labios menores de la vagina femenina que provocan distintas disfunciones: molestias al vestir ciertas prendas ajustadas, dolor con el deporte (como bicicleta), dolores en las relaciones sexuales, mal olor a pesar de una correcta higiene, o repetidas infecciones en la zona íntima, consiguiendo que, al mismo tiempo, afecte a la autoestima de quien lo padece.

Para solucionar este problema, que va más allá de una percepción física, hay que someterse a una labioplastia de reducción de labios menores, o resumido, a una labioplastia vaginal. Se trata de una cirugía sencilla y muy efectiva. Pero, ¿en qué consiste?


¿Qué es la labioplastia de reducción de labios menores?

La labioplastia vaginal consiste en la reducción de los labios menores vaginales a través de una intervención quirúrgica. A través de esta intervención se consigue devolver el tamaño natural a esta zona, haciendo que desaparezcan todas las molestias que acarrea el crecimiento desproporcionado de la misma.

La labioplastia vaginal se conoce también como ninfoplastia y es una cirugía íntima para el rejuvenecimiento vaginal como también lo es la vaginoplastia. Se trata de una cirugía menor, por lo que no es necesario que la paciente tenga que permanecer hospitalizada. Es muy efectiva, consiguiendo resultados óptimos que devuelven un total bienestar desde el primer momento, siendo la recuperación rápida, en torno a una semana.

¿Cuándo es necesaria una labioplastia?

El aumento de tamaño de los labios menores vaginales puede producirse por distintas causas. La más habitual suele ser la genética, pero también está asociado a cambios hormonales, mujeres con partos múltiples o el propio paso del tiempo. Sea cual sea el motivo, el tratamiento quirúrgico es la mejor solución. Cuando genera síntomas molestos, suele ser necesario operar.

Además de tratarse de un problema físico, que lleva asociado una infinidad de molestias, también puede realizarse por motivos estéticos, dejando un aspecto más armonioso y equilibrado de la zona íntima.

Labioplastia de labios menores

La intervención de labioplastia paso a paso

La labioplastia es una cirugía menor pero necesita ser realizada por los profesionales adecuados. Cuando hablamos de cirugía estética, ponernos en manos de médicos expertos es primordial para obtener buenos resultados y no poner en riesgo nuestra salud. A continuación, te contamos todo el proceso de una labioplastia:

  • Consulta de valoración. El doctor examinará la zona a tratar para hacer una primera toma de contacto con el problema y buscar la solución adecuada. Es el momento, también, de resolver cualquier duda que se te pueda presentar.
  • Consulta preoperatoria. En esta consulta se realiza el pre-anestésico y todas las pruebas que sean necesarias para la realización de la cirugía. Además, se terminan de hacer todas las valoraciones necesarias y se resuelven todos los interrogantes que te hayan podido surgir durante estos días previos.
  • La intervención de labioplastia. Se realiza en la clínica y de modo ambulatorio, es decir, no necesitas ingreso. La operación dura una hora y media aproximadamente. Se utiliza anestesia local-sedación, por lo que no sentirás ningún tipo de molestia.
  • Postoperatorio. Una vez acabada la intervención podrás marcharte a casa. Al principio notarás cierta molestia ya que la zona se encuentra inflamada. Has de seguir las indicaciones del doctor y mantener un cierto reposo, así como algunos hábitos que ayudarán a la recuperación.
  • Seguimiento médico. Durante los días posteriores a la intervención se irán realizando distintas visitas para comprobar que todo sigue su curso normal y la cicatrización se realiza correctamente. En un par de semanas estarás haciendo vida normal.

Recomendaciones tras la cirugía de labios menores

Como hemos comentado, una vez se ha realizado la intervención de la reducción de labios menores, podrás marcharte a casa. Sin embargo, el doctor te dará una serie de pautas que deberás seguir en las próximas semanas para favorecer la recuperación.

En principio, y para los próximos días, puedes hacer vida normal sin esfuerzos. De esta forma se mantienen los puntos de sutura protegidos hasta la total cicatrización. Puedes incorporarte a tu vida normal prácticamente desde el primer día.

En cuanto a la higiene íntima es importante realizarla a diario y con cuidado. Salvo algún producto concreto que recetamos la primera semana, por lo demás es una higiene normal, con ducha diaria, agua y jabón.

No se deben mantener relaciones sexuales hasta pasados, al menos, 40 días y siempre que no se sientan molestias o dolores. No todos las recuperaciones se producen en el mismo plazo, en cualquier caso lo mejor es seguir siempre las indicaciones del profesional.

Tras la labioplastia, una vida más plena

Sólo las mujeres que sufren esta hipertrofia de los labios menores, saben las molestias y dificultades a las que se tienen que enfrentar día a día. Es así como tras la intervención, su calidad de vida mejora notablemente y no solo a nivel físico, sino también mental. Además, esta intervención no deja ningún tipo de cicatriz, mejora la higiene y, al contrario de lo que pueda parecer, no solo no se pierde sensibilidad en la zona sino que, en algunos casos, mejora.

Si te encuentras en esta tesitura, no lo pienses más, somos una clínica referente de labioplastia en Sevilla. Nuestro equipo médico liderado por el doctor Ruiz Moya, están a tu disposición para mejorar tu salud íntima y, con ella, tu calidad de vida.

Plástica Alejandro Ruiz Moya, cirugia plastica y reparadora en Sevilla