La otoplastia es la cirugía plástica para la corrección de las orejas ansiformes, comúnmente conocidas como orejas de soplillo. Cabe recordar, que si bien no son una enfermedad, pueden tener una repercusión psicológica importante en la persona implicada, y afectar a su vida social y emocional.
Una de las cuestiones más importantes que se plantean en mi consulta es decidir el momento exacto para realizar esta cirugía. Por lo general, en el caso de los niños, los padres suelen desear solucionar este problema cuanto antes. Por el contrario, los adultos en muchas ocasiones piensan que su tiempo para corregirlas ya ha pasado. Analicemos ambos supuestos.
Momento ideal para la otoplastia infantil, ¿existe una edad mínima?
En los niños se deben tener en consideración dos aspectos fundamentales que chocan entre sí, y que normalmente marcan el momento ideal de la cirugía. Por un lado, hay que tener en cuenta el desarrollo y crecimiento pediátrico normal: las orejas crecen junto al resto del cuerpo, y se van desarrollando a medida que este crece, siendo el mayor cambio físico global del niño en la pubertad.
Por otro lado, los niños van ganando y reforzando con el tiempo los conceptos de autoimagen y autocuidado, de manera que hacia la pubertad también es cuando mayor preocupación aparece. Esto ocurre no sólo con su propia imagen, sino con la de los demás niños. Llegando hacia la pubertad es también cuando más burlas, comentarios despectivos y humillaciones se pueden sufrir en la escuela.
Hay que buscar un equilibrio entre las dos cuestiones anteriores. Generalmente son los padres los que buscan asesoramiento en la consulta del cirujano plástico, y muestran preocupación ya a una edad muy temprana, sin que el niño sea realmente consciente o haya sido aún víctima de burlas, en un intento de anticiparse a estos problemas.
Por todo lo anteriormente explicado, se considera que el momento ideal para intervenir una otoplastia infantil sería entre los 8 y los 10 años, de manera que se haya dado tiempo a un buen desarrollo de los cartílagos auriculares, y aún no se haya generado una gran repercusión psicológica en el niño por burlas o insultos.
¿Y en el caso de los adultos, hay limitación por la edad?
No existe ninguna limitación por edad para una otoplastia, de manera que cualquier adulto puede someterse a este procedimiento sin problema independientemente de su edad. Realizar esta cirugía en edad adulta tiene además una ventaja, y es que generalmente se suele realizar sólo con anestesia local, mientras que en los niños suele ser necesario al menos anestesia local y sedación, cuando no anestesia general.
Si necesitas más información sobre la otoplastia, ¡Pide tu cita!