La abdominoplastia, cirugía habitual en la consulta del Dr. Ruiz Moya en Sevilla, ofrece un amplio abanico de posibilidades a la hora de combinarla con otras intervenciones de Cirugía Plástica. Cada cuerpo es diferente, y cada persona es consciente de qué áreas de su cuerpo le preocupan, por lo que cada combinación es única y se basa en una valoración personalizada de cada paciente.
La abdominoplastia es una cirugía muy versátil que permite combinar con cirugía de pecho (aumento de pecho, reducción de mamas, elevación de mamas y mastopexia con prótesis), y cirugía de contorno corporal (liposucción, lipoescultura). En ocasiones también se puede combinar con cirugía tras pérdida masiva de peso (dermolipectomías de brazos y muslos, o lifting de brazos y muslos).
A continuación, veremos qué pacientes se pueden beneficiar en mayor grado de la combinación de estas cirugías, los riesgos que hay que tener en cuenta, y las combinaciones más habituales.
¿Quiénes son las personas que más se pueden beneficiar?
Existen 2 grupos fundamentales de pacientes que se pueden beneficiar de una abdominoplastia combinada con otra cirugía:
- Mujeres que han sido madres, y que ya han terminado de dar lactancia: durante los embarazos existe ganancia y pérdida de peso, y distensión abdominal. Esto hace que muchas veces el abdomen cuelgue y no vuelva a su posición. Lo mismo puede ocurrir con el pecho: combinar cirugía de mamas y abdominoplastia es lo más frecuente.
- Personas que han perdido peso: tras perder peso, sobre todo si es una pérdida masiva de peso, suele haber piel y grasa que cuelga a modo de faldón en el abdomen, y en muchas ocasiones en brazos, muslos y pecho. Se puede combinar abdominoplastia con liposucción, lifting de muslos y brazos, mamoplastia y elevación de pecho, etc.
Aunque los 2 grupos anteriores son los candidatos más habituales, cada caso debe ser estudiado de manera personalizada, de manera que casi cualquier persona puede ser candidata. Sí existe un grupo de pacientes en el que estas combinaciones están contraindicadas, que es el grupo de personas que tienen obesidad (entendido como índice de masa corporal IMC por encima de 30): los resultados no son siempre satisfactorios y los riesgos son elevados para su salud.
¿Qué precauciones hay que tener en cuenta?
En una abdominoplastia combinada con otra cirugía hay que tener en cuenta sobre todo la posibilidad de complicaciones conjuntas. Cada cirugía por separado tiene sus propias potenciales complicaciones, al realizar ambas hay más escenarios que pueden aparecer. No necesariamente aumenta el riesgo de que aparezcan, pero sí hay más situaciones que pueden ocurrir: por ejemplo, infección en un aumento de pecho y sangrado en una abdominoplastia.
Por ello el Dr. Ruiz Moya recomienda 2 noches de ingreso hospitalario en caso de cirugía conjunta, por precaución y seguridad de sus pacientes. Esto no significa que deban estar 48h en una cama de hospital, pero si en un entorno seguro y controlado para que cuando el paciente sea alta a su domicilio, vaya con tranquilidad.
También se debe tener en cuanta que cuantas más regiones operadas, mayor convalecencia y por tanto más ayuda va a necesitar esa persona para sus actividades diarias como la higiene, la comida, el desplazamiento, etc. Se debe pensar en un entorno social y familiar que preste ayuda los primeros 10-15 días.
Por último, al combinar cirugías el tiempo de quirófano aumenta. Para el abdomen de manera aislada se tardan unas 3-4h, pero al combinar puede aumentar a 6h e incluso en los casos más complejos, a 8h.
Abdominoplastia combinada con cirugía de mama (mamoplastia)
El prototipo de paciente que más se beneficia es aquella mujer delgada, en la que tras embarazos su abdomen no ha recuperado la posición y cae, y cuyas mamas están en la posición correcta, pero se han atrofiado: tiene buen tono y calidad de piel, pero falta volumen.
Junto a elevación de mamas: El prototipo de paciente es el mismo que en el caso anterior, puede variar desde delgada con peso normal a ligero exceso de peso. La diferencia está en sus mamas, que se han descolgado. Si el pecho está caído pero tiene suficiente volumen, se combina abdominoplastia con mastopexia simple, pero si falta volumen hay que poner prótesis de mama y se combina con una mastopexia de aumento.
A continuación podéis ver un caso de abdominoplastia con mastopexia con prótesis redondas. Los resultados que se muestran son a 6 meses tras la cirugía.
Abdominoplastia combinada con liposucción
Esta es la combinación más frecuente. Cuando hablamos de tratar con liposucción alguna zona en concreto hablamos de liposucción a secas, pero si vamos a tratar grandes áreas como el tronco en circular (abdomen, flancos, espalda, etc), hablamos de lipoescultura. Las zonas que se tratan con más frecuencia son:
- Abdomen por encima del ombligo.
- Zona costal baja.
- Flancos abdominales.
- Cadera y cintura.
- Zona lumbar y sacra.
Seguidamente podéis ver un caso de abdominoplastia con lipoescultura de todo el tronco: supraumbilical, flancos abdominales, espalda y zona lumbar. Los resultados que se muestran son 3 meses tras la cirugía.
Además, con la grasa obtenida se puede realizar lipofilling, es decir, rellenos con grasa propia para aumento de volumen. Las zonas más habitualmente tratadas son:
- Glúteos: aumento de glúteos con grasa propia y sin prótesis.
- Pecho: aumento de pecho con grasa propia y sin prótesis. Para ello las mamas no deben de presentar caída, deben ser pequeñas pero en su posición correcta.
- Cara: para aumento de pómulos.
- Genitales femeninos: para realizar labioplastia vaginal, generalmente de los labios mayores. Se produce un rejuvenecimiento vaginal, ya que con la grasa inyectada los labios mayores vuelven a recuperar su volumen.
Si tu situación encaja con alguna de las anteriores y piensas que te puedes beneficiar de una combinación de abdominoplastia con otra cirugía, no dejes de visitar al Dr. Ruiz Moya en Sevilla. Es muy importante recibir una valoración personalizada, ya que cada cuerpo es diferente y no se puede aplicar el mismo tratamiento a todo el mundo.
Pregunta tus dudas al Dr. Ruiz Moya, que te aconsejará que tratamientos están indicados y cuales no en tu caso, y el porqué de todo ello. Piensa que son cirugías complejas en las que necesitas un experto que te explique las complicaciones con sinceridad. Puedes ver casos reales en los apartados de la web www.plasticaruizmoya.com y en su Instagram @plasticaruizmoya.