Una de las dudas y preocupaciones más frecuentes en el aumento de mamas es que ocurre con la lactancia materna, sobre todo si es prolongada, tanto si acabas de ser madre y quieres realizártelo, como si te realizaste un aumento de pecho en el pasado y te preguntas si se va a estropear tu resultado. Vamos a analizarlo en este artículo.
He sido madre y quiero realizarme un aumento de pecho
El embarazo y la lactancia suponen cambios profundos en la forma y volumen de tus pechos, así como de tus areolas. Cuanto más prolongada sea la lactancia, mas probabilidad de que estos cambios sean mayores, y menos probabilidad de que tus pechos vuelvan a su estado original. Dicho esto, el Dr. Ruiz Moya recomienda la lactancia materna en consonancia con la comunidad científica, por ser lo más beneficioso para tu hijo y estar científicamente demostrado.
Para pensar en un aumento de pecho tras lactancia, hay que dejar pasar al menos 6 meses desde que finalizó la misma, puesto que los niveles hormonales tardan unos meses en volver a la normalidad, y esto tiene repercusión en la forma y volumen de tus mamas, generalmente con una pérdida de volumen y caída del pecho en menor/mayor grado. Para realizarlo, tu pecho tiene que haberse estabilizado en forma y volumen.
No existe ninguna contraindicación para un aumento de mamas tras una lactancia prolongada, por lo que no debes preocuparte. Si será necesaria una valoración personalizada y minuciosa para valorar si la caída que haya podido sufrir tu pecho no indique más una elevación de pecho antes que un aumento, o una elevación de mamas con aumento (mastopexia con prótesis).
Me hice un aumento de pecho en el pasado y he sido madre. ¿Puedo dar lactancia?
No existe ninguna contraindicación tampoco para dar de mamar a tus hijos si te hiciste un aumento de mamas hace tiempo. Sin embargo, existen detalles que debes conocer y que solucionarán tus dudas:
- Si tus prótesis fueron colocadas por vía areolar, hay más posibilidades de que no puedas dar lactancia o de que «no te baje la leche», ya que por esta vía se debe seccionar la glándula mamaria. Por la vía del surco submamario se realiza poca o ninguna lesión en la glándula mamaria, y es menos probable que esto pase.
- La silicona no pasa a la leche en ningún caso.
- Tu resultado puede empeorar, puesto que con la lactancia aumenta el volumen mamario y se estira la piel (muchas veces salen estrías). Una vez que dejes de dar lactancia, es posible que el pecho no vuelva a su lugar y estado original y ´´resbale´´ por encima de la prótesis, dando lugar a una caída del pecho o fenómeno ´´waterfall´´. Se arreglaría con una mastopexia o elevación de pecho.
Si estás interesada en un aumento de pecho, el Dr. Ruiz Moya te asesorará en función de tus necesidades. ¡Solicita tu cita!