Lifting sin cirugía. ¿Qué beneficios ofrece? - Plástica Alejandro Ruiz Moya, cirugia plastica y reparadora en Sevilla

El término lifting proviene del verbo inglés to lift, verbo que significa levantar, y son términos que se utilizan en su idioma original. Por tanto, podemos traducir lifting como levantamiento o estiramiento. Siempre que escuchamos la palabra lifting nos viene a la cabeza el más habitual históricamente, que es el facial. Sin embargo, la Cirugía Plástica ha evolucionado en los últimos años para realizar levantamientos y estiramientos de numerosas partes del cuerpo.

Las zonas más habituales en donde se pueden realizar liftings son:

  • Cara y cuello: lifting cervicofacial, a través de una incisión/cicatriz que empieza en la patilla, rodea la oreja y termina en la zona posterior del cuello entrando en el pelo. Además suele asociar otra cicatriz horizontal en el pliegue del mentón.
  • Brazos: corrige el descolgamiento de la parte posteroinferior de los brazos desde la axila al codo, con el resultado de una cicatriz lineal que llega de un punto a otro.
  • Muslos: corrige el descolgamiento y exceso de piel y grasa localizado en la cara interna de los muslos, dejando como resultado una cicatriz en T, con un tramo horizontal en la ingle y uno vertical hasta la rodilla.

Todos estos procedimientos son muy efectivos. Consiguen el rejuvenecimiento global del área tratada, así como la mejoría de contorno y la eliminación del exceso de piel y grasa acumulada. Sin embargo, existen reticencias generalizadas a la hora de realizarse estas cirugías por las cicatrices tan largas que dejan tras de sí.

Los cirujanos plásticos cuidamos mucho el aspecto de las cicatrices optimizando las técnicas de sutura, generalmente mediante puntos internos. Aún así, en ocasiones se dan cicatrices de tipo queloide. Incluso con una estupenda cicatrización, estas cicatrices son visibles y pueden tener una repercusión psicológica en nuestros pacientes.

beneficios del lifting sin cirugia

Beneficios del lifting sin cirugía

Los beneficios son múltiples al realizar un lifting con radiofrecuencia evitando la cirugía abierta:

  • Se evitan largas y visibles cicatrices, sustituidas por mínimas incisiones menores de 1cm.
  • Se reduce el tiempo quirúrgico.
  • Se evita la anestesia general: normalmente con anestesia local y sedación suele ser suficiente.
  • No necesita drenajes.
  • No necesita, por lo general, ingreso de una noche. Son cirugías ambulatorias.
  • Se reduce el sangrado.
  • Recuperación menos dolorosa.

¿En qué partes del cuerpo se puede realizar un lifting sin cirugía?

Los lugares más frecuentes para realizar un lifting sin cirugía son:

  • Brazos: desde la axila al codo, eliminando la piel y grasa que cuelga, recuperando firmeza.
  • En cara interna de muslos.
  • En el cuello o papada: elimina grasa sobrante, reafirma y tensa la piel, recuperando el ángulo cervicofacial.

Otros lugares menos frecuentes son el pecho (para grados moderados de caída, de lo contrario la indicación es la mastopexia) o el abdomen (igual que en el caso anterior, el descolgamiento no debe ser muy acusado).


Limitaciones del tratamiento

Las únicas limitaciones son un excesivo descolgamiento de los tejidos o la obesidad. En el primer caso, por más que intentemos generar una tensión y retracción de los tejidos mediante radiofrecuencia, lo más probable es que no lo consigamos porque las fibras colágenas se han estirado demasiado, hasta un punto de no retorno. Corremos el riesgo de no obtener unos resultados excelentes, y que sean más bien modestos.

En el segundo caso, en obesidad, tampoco vamos a obtener los resultados deseados puesto que este no es un procedimiento de liposucción que reduce sustancialmente el volumen, sino uno de retensado de los tejidos.


Complicaciones

Son muy escasas en comparación con la alternativa de la cirugía abierta de grandes cicatrices, pero merece la pena comentarlas:

  • Quemaduras: la radiofrecuencia se transforma en calor, y aunque infrecuentes porque la máquina tiene sensores de temperatura que avisan si sube demasiado, se pueden producir quemaduras cutáneas, por lo general leves.
  • Cambios en la pigmentación de la piel: infrecuentes y leves.
  • Resultados no satisfactorios: como explicábamos en el apartado anterior, no es una técnica destinada a muy grandes descolgamientos, como aquellos presentes en pacientes de pérdida masiva de peso. En estos casos el colágeno se ha estirado tanto que se ha desnaturalizado, y no vamos a conseguir la contracción deseada.

¿Quieres reafirmar la piel de tus brazos, cuello o muslos y no quieres grandes cirugías ni enormes cicatrices? La solución la tienes en Sevilla, consulta con el Cirujano Alejandro Ruiz Moya, que utiliza las nuevas tecnologías como la radiofrecuencia para proporcionar los mejores resultados.

Plástica Alejandro Ruiz Moya, cirugia plastica y reparadora en Sevilla