El aumento de pecho es, tanto en Sevilla como en España, la cirugía plástica estética más demandada y realizada año tras año. En la inmensa mayoría de casos se realiza colocando prótesis mamarias de silicona, bien redondas o bien anatómicas. Pero existe una alternativa a los implantes de silicona, que es el aumento de mamas con grasa de la propia paciente.
¿Qué es el aumento de pecho con grasa propia, o lipofilling mamario?
Consiste en realizar un aumento de mamas con grasa propia de la paciente. Para ello, en primer lugar, realizamos una liposucción de zonas donde haya grasa acumulada, generalmente de abdomen, flancos o muslos. Posteriormente esta grasa se procesa para eliminar líquido y aceite y obtener sólo grasa pura rica en células madre.
Finamente se inyecta esta grasa purificada en los pechos de la mujer para obtener el volumen deseado, a través de mínimas incisiones bien en el surco de la mama, o bien camufladas en el borde de las areolas, para que a largo plazo no se noten las cicatrices. La cirugía puede ser ambulatoria, o con ingreso de una noche, según las áreas liposuccionadas y la duración de la cirugía.
Ventajas y desventajas frente a las prótesis de silicona
Ofrece importantes ventajas frente a las prótesis de silicona:
- Se aumenta el pecho con grasa propia, con lo que no se coloca un cuerpo extraño.
- Al evitar prótesis, desaparecen las principales complicaciones de estas: rotura del implante y contractura capsular. Esta es sin duda la ventaja más importante.
- No es necesario volver a entrar a quirófano a lo largo de la vida de la paciente para cambiar prótesis de pecho.
- Menor riesgo de sangrado e infección.
- Más naturalidad.
- Menores cicatrices, casi invisibles.
- Beneficios estéticos de la liposucción en aquellas zonas donde se ha extraído la grasa.
- Mejor recuperación, menos dolorosa.
Sin embargo, también tiene algunas desventajas:
- En pacientes delgadas o muy delgadas puede no haber la suficiente grasa para aumentar el pecho.
- Limitación de volumen: no permite grandes aumentos de pecho en una sola sesión de inyección grasa, sino más bien moderados de hasta aproximadamente 300cc por pecho.
- Duplica el tiempo de quirófano.
- Puede ser necesaria una segunda sesión de relleno con grasa.
En resumen, es una técnica ideal en mujeres con depósitos de grasa que les incomoden, que busquen un aumento de mama moderado, y que no quieran volver a pasar por quirófano a lo largo de su vida para recambio de prótesis mamarias de silicona.
Qué volumen se puede conseguir y cómo es la recuperación
Es la principal preocupación de las pacientes. Cuando inyectamos grasa en el pecho, no se pueden injertar volúmenes muy grandes, porque no conseguirían prender y se reabsorberían. Para que la grasa permanezca debe ser inyectada en lugares bien vascularizados en cantidades moderadas. Aún así, parte se reabsorbe, por lo que solemos inyectar un 20-30% más del volumen que queremos conseguir.
Por lo general y siempre que la paciente disponga de grasa suficiente acumulada en otros lugares, es posible conseguir en una sola sesión aumentos de 200-300cc por pecho, siendo volúmenes superiores más difíciles de conseguir, tanto por escasez de grasa como porque en grandes cantidades se reabsorbe en mayor grado.
La recuperación no es muy dolorosa, y se asemeja mucho a la de la liposucción: a las 24h se recomienda hacer vida normal. Pueden aparecer molestias y moratones las 2 primeras semanas tanto en las zonas de liposucción como en las zonas de inyección. Se debe llevar una prenda de compresión ortopédica durante 8 semanas en el área de liposucción.
A los 2 meses se pueden observar unos resultados que se parecen mucho a los finales, pero que no se obtienen hasta pasados 6 meses. Son cirugías que dejan muy poca cicatriz, apenas 2 ó 3 puntos de entrada menores de 1cm por cada zona tratada que se ocultan bajo la ropa interior o en pliegues naturales.
Indicaciones y contraindicaciones
La indicación general sería toda aquella mujer que desee aumentar su pecho con un volumen moderado y que disponga de reservas suficientes de grasa, que no esté bajo cualquiera de las siguientes contraindicaciones:
- Índice de masa corporal (IMC) de 30 o superior: contraindicación relativa. La obesidad aumenta mucho el riesgo de complicaciones y empeora los resultados estéticos.
- Historia previa de trombos, trombosis o trombofilias.
- Tratamiento anticoagulante.
- Enfermedades que pongan en riesgo la salud.
En el caso de que estés pensando en un aumento de pecho de un volumen moderado, que además te sobre algo de grasa acumulada donde no te guste, y no quieras volver a pasar por quirófano a lo largo de tu vida por prótesis rotas o con contractura capsular, ¡esta es tu solución! Ven a visitarnos en Sevilla para valorar tu caso.