Un excesivo tamaño de los labios vaginales puede tener repercusiones funcionales, físicas y psicológicas para aquellas mujeres que los presentan. No solo por su forma o aspecto estético, sino también por las limitaciones que pueden encontrarse en su día a día. Utilizar algunas prendas de vestir, hacer ejercicio o mantener relaciones íntimas puede llegar a resultar muy incómodo, pero gracias a la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, todos estos impedimentos pueden solucionarse.
Reducir los labios vaginales, ya sean mayores o menores, es posible gracias a la labioplastia. Se trata de una sencilla intervención quirúrgica ambulatoria con la que se consigue la proporción adecuada en los genitales femeninos y, por lo tanto, una mejora generalizada en la salud íntima y la calidad de vida. Pero ¿sabes realmente qué es la labioplastia vaginal, ¿cómo se realiza y los cuidados que requiere?
Reducción de labios menores o labioplastia
La reducción de labios menores es conocida como labioplastia vaginal, y se trata de un procedimiento quirúrgico sencillo que devuelve la proporcionalidad a la vulva femenina. Es también conocida como ninfoplastia y es una técnica muy utilizada para el rejuvenecimiento vaginal.
Aunque el tamaño de los labios vaginales siempre dependerá de cada persona y es muy variable, se considera como normal aquellos que no sobresalen excesivamente de los labios mayores, máximo 1-2cm. En cualquier caso, la indicación quirúrgica siempre vendrá determinada por las molestias que ocasione a la mujer en su vida diaria, y no exclusivamente por la longitud.
¿Por qué se produce el crecimiento de los labios menores?
El crecimiento de los labios menores no tiene una causa conocida universal, es algo que se desarrolla desde la pubertad y viene determinado por la genética. En algunos casos durante o tras un embarazo, algunas mujeres indican un crecimiento adicional excesivo. Se consideran variantes de la normalidad, no patológicas, pero un tamaño y longitud excesivos provoca distintos problemas funcionales. Problemas que van más allá del aspecto físico, incidiendo en la autoestima y en el equilibrio emocional.
En cualquiera de los casos, el único tratamiento eficaz es la labioplastia, una intervención que ha dejado de ser desconocida para convertirse en la más solicitada de los últimos tiempos.
¿Cómo se realiza una labioplastia?
Como comentábamos, la reducción de labios menores es una intervención ambulatoria, sin embargo, es necesario encontrar a los mejores profesionales. No solo hablamos de un cambio estético, también de una mejora en el bienestar y la higiene personal.
La reducción de los labios menores en 5 pasos
-
- Valoración. En la primera consulta, los profesionales médicos harán un examen completo de la zona, valorando las necesidades del paciente. Es el momento de exponer cualquier duda.
- Preoperatorio. Se terminan de hacer las valoraciones oportunas y aclarar todas las interrogantes que te puedan surgir.
- Intervención. Se lleva a cabo en la clínica de forma ambulatoria, por lo que no necesitas ingreso hospitalario. Dura, aproximadamente, 90 minutos y se utiliza anestesia local y, en algunos casos, se combina con sedación.
- Tras la intervención. Una vez acabada la cirugía se vuelve a casa con algunas recomendaciones para los próximos días. Aunque se notará cierta molestia, esta remitirá durante las siguientes horas. Se recomienda una vida normal sin esfuerzos.
- Visitas de seguimiento. Durante los días siguientes a la intervención, se llevará a cabo un seguimiento para controlar que todo esté en perfecto estado y la cicatrización siga su curso normal. En 30-40 días el proceso ya estará terminado.
Recomendaciones tras la intervención de labioplastia de reducción de labios menores
Aunque la vuelta a casa es inmediata tras la intervención, es necesario seguir unas mínimas recomendaciones para que el proceso se complete con éxito. Se trata de pequeños gestos, indicados por el equipo médico, que van a ayudar en la recta final de la recuperación.
- Hacer reposo durante, al menos, las 48 horas siguientes. En los próximos días se puede empezar con la vida normal, pero evitando los esfuerzos, con el fin de proteger los puntos de sutura y favorecer la cicatrización.
- La higiene íntima es fundamental para evitar infecciones, pero llevando el máximo cuidado. Es importante utilizar jabones sin componentes químicos y con Ph neutro.
- Evitar las relaciones sexuales hasta pasados, al menos, 40 días.
Si estás buscando la mejor clínica de reducción de labios menores en Sevilla, es fundamental encontrar a los mejores profesionales, aquellos que te ofrezcan todas las garantías necesarias y la mayor profesionalidad. Ven a consultarnos sin compromiso, tu bienestar se lo merece.