En Cirugía Plástica, Reparadora y Estética es muy frecuente el uso de prótesis de mama, como por ejemplo en:
- Aumento de mamas.
- Mastopexia con prótesis (elevación de mamas junto con prótesis de aumento).
- Mamas tuberosas y otras asimetrías de mama.
- Reconstrucción de mama tras mastectomía por cáncer.
Independientemente del fabricante y marca, las prótesis tienen una cubierta sólida, que puede ser:
- Prótesis texturadas: con cubierta rugosa. La textura se inventó para obtener una menor tasa de contractura capsular, y son las más frecuentemente utilizadas.
- Prótesis lisas: con cubierta lisa sin rugosidades. Muy poco utilizadas por una mayor frecuencia de contractura capsular.
- Prótesis de poliuretano: gel de silicona convencional, pero con cubierta externa de poliuretano. Tienen la menor tasa de contractura capsular, inferior al 1%.
Tipos de relleno
El relleno puede ser de 3 tipos diferentes:
- Gel de silicona de alta cohesividad: las más utilizadas. Cohesividad significa que en caso de rotura, no fuga por ´´su alta densidad´´.
- De suero salino: casi no se utilizan, más probabilidad de contractura capsular.
- Prótesis de mama ultraligeras B-Lite: relleno de borosilicato, pesan un 30% menos que las prótesis de silicona, dando un resultado igual de natural. Además son rediolúcidas (transparentes) en las exploraciones radiológicas de la mama.
Las prótesis pueden ser de 2 formas diferentes, aunque su composición sea la misma:
- Prótesis de mama anatómicas: forma de lágrima. Replican una mama natural, con más volumen en el polo inferior que en el superior. Dan un resultado más natural, pero acentúan menos el escote.
- Prótesis de mama redondas: aportan igual volumen al polo superior que al inferior, por lo que acentúan más el escote, siendo el resultado un poco menos natural.
A continuación, se pueden ver ejemplos de diferentes prótesis de mama con cubierta texturada.
Disponemos de todos estos implantes mamarios en nuestras consultas de Cirugía Plástica y Estética de Sevilla o Badajoz, buscando siempre la opción que mejor se adapte a las necesidades de cada paciente. No dudes en pedir cita con nosotros si estás pensando en operarte el pecho.